sábado, 28 de marzo de 2015

La experiencia de estudiar en Alemania y estudiar su sistema educativo

 Apuntes de un estudiante de maestría en trabajo social con énfasis en educación e integración.
por *David Alejandro Ardila Ramírez1
Economista
Mg © en Trabajo Social –
Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de NRW

Palabras Claves: Alemania, sistema educativo, reforma, educación, trabajo social, migración, Latinoamérica, igualdad de oportunidades.
Lista de abreviaturas:
  • NRW: Nordrhein Westfalen – Renania del Norte-Westfalia.
  • KAAD: Katholischer Akademischer Ausländer Dienst – Servicio Alemán de Intercanbio Académico.
  • OECD: Organisation for Economic Cooperation and Development – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  • BM: Banco Mundial
Resumen (Español)
Estudiar en Alemania significa no solo estudiar en uno de los países con los más avanzados niveles de educación y uno de los más importantes referentes en ciencia y tecnología a nivel mundial; sino que también es todo un reto por lo que representa en si misma la experiencia, la comprensión de su idioma, el esquema de pensamiento de los alemanes, la adaptación y el conocimiento de su cultura, entre otras. Sin embargo, lo más fascinante de estar en el país teutónico es tener la oportunidad de instruirse, analizar y profundizar en su propio sistema educativo, desde el nivel elemental hasta el nivel de estudios superiores, que contrario a lo que se podría creer, ha venido presentando en los últimos años una serie de retos y nuevas realidades de tipo social, económico y político que merecen toda la atención y que requieren ser repensadas.
English
Studying in Germany means not only study in one of the countries with higher levels of education and one of the most important figures in science and technology worldwide; it is also a challenge for what it represents in itself the experience, understanding their language, thought pattern of German, adaptation and knowledge of their culture, among others. However, the most fascinating being in the Teutonic country is having the opportunity to learn, analyze and deepen their own educational system, from elementary to college level, that contrary to what you might believe, has been presented in recent years a number of challenges and new realities of social, economic and political types who deserve all the attention and need to be rethought.
Introducción
Sin duda que en la actualidad, Alemania se ha convertido en uno de los destinos académicos más importantes para cursar estudios tanto de pregrado como también de posgrado, esto es: maestrías, doctorados y pos-doctorados. Seguramente algunas de las principales razones que genera este interés en los estudiantes a nivel mundial son la alta reputación de la que goza el sistema educativo alemán, la posibilidad de acceder a una beca de estudio, la gratuidad en sus estudios, lo cual de manera drástica lo diferencia ampliamente de los demás países a nivel mundial y oferentes de educación de calidad, y el reto de estudiar en un país en el que la calidad es un concepto fundamental en todos sus procesos.
Gracias a la reciente cooperación que estableció la Diócesis de Aquisgrán y el KAAD; dos colombianos tuvimos la oportunidad de optar por una beca de estudios de maestría en el país germano, dado que existe una cooperación desde hace 55 años entre la iglesia católica en Aquisgrán y la Iglesia católica colombiana, así como también una docente de Guatemala, quien fue beneficiada con una beca a través del convenio de trabajo conjunto entre la Universidad Rafael Landívar de Guatemala con el KAAD. De manera pues que conformado el equipo latinoamericano, somos tres quienes nos hemos sumergido en esta aventura de aprender la lengua, conocer la cultura y el sistema educativo alemán y discernir un poco sobre la reciente problemática social alemana entre otras cosas.
A continuación las y los lectores encontrarán un artículo que describe, a manera de apuntes, la experiencia de estudiar en Alemania, pero sobretodo la experiencia de estudiar y analizar desde aquí su propio y aún complejo sistema educativo. Debo aclarar que de ninguna manera soy un experto en el sistema educativo y que por lo tanto este trabajo no hace parte de una pieza de investigación en desarrollo.
Para el abordaje del mismo traeré a colación en primer lugar dos recientes miradas en la abultada literatura existente sobre educación en Latinoamérica, luego enunciaré de manera estrictamente descriptiva el funcionamiento del sistema educativo en Alemania y por último a manera de interrogantes plasmaré algunos de los que se consideran en la actualidad como los principales retos en lo que respecta a la educación en el país germano.



Resultados
Según la investigación realizada por el BM titulada: “Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en américa latina y el caribe” el capital humano es uno de los principales componentes hacia el camino de la productividad e innovación, sin embargo agrega el mismo que “Aunque la cobertura de la educación en América Latina y el Caribe se ha ampliado rápidamente, los mayores beneficios económicos de las inversiones en educación provienen de lo que aprenden los alumnos y no de los años de escolaridad completados”(2014, pag.2).
Lo anterior ha llegado hasta el punto que en mediciones internacionales, los estudiantes de la región aún están rezagados más de dos años respecto de sus pares de la OCDE en capacidades tales como matemáticas, lectura y pensamiento crítico.
En aquella investigación se plantea, en resumen, que la calidad de la educación está condicionada por la calidad de los docentes, y de esta manera para lograr una educación de características similares a los países desarrollados es necesario: aumentar los gastos nacionales en educación, hacer uso intensivo de materiales didácticos y tecnologías al interior de las aulas de clase pero sobre todo a la formación de docentes de alta calidad, a lo que agregaría yo, acompañada de fuertes incentivos directos e indirectos, para elevar la calidad académica en la región.
Por otro lado, pero en esta misma sintonía, la Iglesia católica en cabeza del mismo Papa Francisco ha tomado partido en este desafío. Según un artículo periodístico, el programa que lidera Jorge Bergoglio se denomina “Scholas Ocurrentes” y fue fundada en agosto de 2013 en la república de Argentina. Según su vocero, el señor José María del Corral, el programa inicio con 70 jóvenes en el primer año, y ya al cuarto año se contaban con 7.000 estudiantes secundarios.
Las líneas de trabajo de este proyecto son la de i) llevar un valor como la paz plantada por ejemplo en varios espacios tales como partidos de fútbol, verbigracia, el de Colombia-Ecuador en Barranquilla, por las eliminatorias al mundial de Brasil; ii) Las otras líneas son la ciudadanía, para que los jóvenes sean protagonistas del cambio iii) conocer y unir los proyectos, y iv) la construcción del aula virtual a través de la red.
Lo que hace revolucionaria esta experiencia, de acuerdo a sus creadores, es que en vez de forzar a los jóvenes a estudiar, se procura la consolidación de un aula virtual global. Dado que hoy en día los chicos son “nativos digitales” y su experiencia con la tecnología se da desde sus primeros años de vida, o como lo apunta su Director “…ellos la traen incorporada en su cerebro, en su psiquis, en su ADN”.
Cierto es que en Latinoamérica se vienen dando pasos importantes en este camino, si bien no estamos en los niveles de competitividad de Europa o de Estados Unidos y Canadá si nos hemos distanciado de manera importante de regiones como la del Medio Oriente y África del Norte, por un lado, así como también de la región central y oriental de África, por sólo citar unos referentes. A pesar de todo, el modelo de educación alemán podría ser, dependiendo de la óptica con la que se evalúe, un buen referente a imitar en lo que ha demostrado ser exitoso y un modelo a evaluar y analizar en lo que ha demostrado no tener el suficiente éxito.
Das Deutsche Bildungssystem – El Sistema Educátivo Aleman
Bien, llegado a este punto es importante iniciar la descripción del sistema educativo alemán. Para su elaboración, realizaré el abordaje desde el ingreso mismo del menor al sistema educativo hasta la introducción al funcionamiento de la educación superior.
Ante todo es pertinente saber, que en Alemania son los estados federados quienes se hacen responsables de la educación escolar. Esto quiere decir, que es muy posible la existencia de peculiaridades entre los estados. Pero pese a esto guardan enormes similitudes.
Naturalmente en el país teutónico la educación es un derecho así como una obligación universal, la cual se inicia formalmente desde que el niño tiene seis años y va hasta los 18 años; edad en la cual el niño ha culminado su etapa de estudios, lo cual aplica también a los niños discapacitados o con necesidades educativas especiales. Dicha obligación se encuentra reglamentada de acuerdo a cada estado.
Gráfica 1: Lugares de educación y entornos de aprendizaje en Alemania
A continuación se expone una descripción general del funcionamiento del sistema educativo alemán, basado en la gráfica No. 1:
Escuela de nivel primaria
Como primera medida todos los niños acuden a la escuela primaria (Grundschule) durante cuatro años excepto en los Estados federados de Berlín y Brandeburg. Usualmente los niños asisten a la escuela primaria más cercana a su casa. En el último año de la escuela primaria se decide a qué escuela secundaria irán, para esto, los profesores de la escuela primaria realizan una recomendación, la cual debe estar vinculada a que los padres reciban orientación; para lo anterior se toman en cuenta criterios como las notas de la escuela primaria y la valoración de las condiciones individuales de los niños por parte de los docentes. El anterior aspecto es en la actualidad una de las variables que más genera y ha generado polémica, sobre este punto abordaré algunos planteamientos en la parte final del artículo.
Escuelas secundarias
Una vez culminado los estudios del nivel elemental, el niño ingresa a algunas de los siguientes tipos de escuela secundaria:
  1. Institutos de enseñanza secundaria general básica (Hauptschule): La cual va hasta el grado de 9no o 10mo. Generalmente a este tipo de instituto llegan los estudiantes con ,,Migrationshintergrund” lo cual significa que son personas con padres de otra nacionalidad o incluso ellos mismos, y que han llegado a Alemania después de 1949, año en el cual se abrieron las puertas a los migrantes por razones laborales.
  2. Institutos de enseñanza secundaria general media (Realschule): Comprende hasta el nivel 10mo y sucede algo similar en la composición del estudiantado de la Hauptschule. Pero a diferencia del anterior se puede elegir entre más campos profesionales que con un título escolar de la Hauptschule. En algunos estados federados, después del título escolar de enseñanza general de nivel medio (Realschulabschluss), también es posible obtener el título escolar de acceso general a la educación superior en una escuela de formación profesional (Berufschule).
  3. Institutos de enseñanza secundaria general superior (Gymnasium): El cuál se podría considerar como el instituto que no solo tiene más grados escolares, sino que también es el que ofrece la entrada directa a la educación superior.
  4. Institutos de enseñanza secundaria polivalente (Gesamtschule): En este tipo de institución es posible obtener todos los títulos escolares.
  5. En algunos estados federados hay algunos tipos de escuela secundaria: en los que el nivel formativo de la Hauptschule y la Realschule están agrupados en una misma unidad; y allí es posible obtener tanto el título escolar de enseñanza general de primer nivel (Hauptschulabschluss) como el de nivel medio (Realschulabschluss).
Luego de concluir los estudios en la escuela, los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a la educación superior, a través de la obtención del Fachabitur el cual habilita para estudiar en las instituciones de educación superior. De lo cual es importante destacar que aquí existen diferentes tipos de centros de educación superior.
Educación Superior o etapa terciaria
En primer lugar, para estudiar una carrera universitaria se necesita el título escolar de acceso a estudios universitarios correspondiente al tipo de institución universitaria elegida. Cuando se trata de títulos escolares extranjeros, las oficinas académicas de asuntos internacionales en los centros de educación superior disponen si se cumplen los requisitos para la admisión en educación superior.
Para iniciar un estudio de grado (Bachelor) en centros públicos de educación superior alemanes no se cobran tarifas por matricula pues son financiadas por el Estado. Pese a esto, todo estudiante debe pagar obligatoriamente las cuotas semestrales. Por lo general, los centros privados de educación superior, que generalmente reciben financiamiento tanto de la iglesia católica o protestante o aún otro tipo de institución, se exige el pago de ,,Studiengebühren” - tasas por matrícula. No obstante, Alemania es mundialmente reconocida como el país en donde la educación universitaria es gratuita tanto para estudiantes alemanes como para extranjeros. Los intentos recientes por implementar las tasas académicas han fracasado reiteradamente en su intento.
En concordancia con lo anterior, se enuncian a continuación las instituciones donde es posible estudiar: i) universidades, ii) universidades de ciencias aplicadas y iii) colegios de arte, el cine y la música. Para decidir el tipo de universidad depende de lo que se quiere estudiar.
  1. Universidades: Las universidades ofrecen programas de grado eminentemente teórico y de orientación académica, así como también una amplia gama de disciplinas. Algunas universidades se han especializado en ciertas áreas, por ejemplo, las universidades técnicas, escuelas de medicina y colegios de educación. Si se quisiera hacer un doctorado una universidad es el lugar adecuado y único para realizarlo.
  2. Universidades de ciencias aplicadas: La enseñanza en las universidades de ciencias aplicadas es fuertemente orientada a la práctica. El trabajo del curso proporciona la base teórica y prepara a los estudiantes para las exigencias del mundo real de la vida profesional.
  3. Colegios de arte, cine y música: Los colegios de arte, el cine y la oferta de música instrucción en materias artísticas, como bellas artes, actuación, danza, diseño de moda, etc. Los estudiantes matriculados en las universidades de los medios modernos están entrenados para convertirse en artistas altamente calificados.
Al igual que en la educación básica cada uno de los 16 estados se permite emitir sus propios reglamentos universitarios y directrices. Precisamente por ello, las normas no siempre se aplican a todas las universidades de la misma manera. En tanto, es muy importante cerciorarse acerca de los requisitos específicos de la universidad de su elección antes de aplicar.
Según la oficina Federal de Estadística hay 423 universidades acreditadas del estado en unos 180 pueblos y ciudades de toda Alemania. En conjunto, estas universidades ofrecen un total de más de 17.000 programas de grado.
Discusión
Diversos estudios e investigaciones han demostrado la alta correlación existente entre la educación y la prosperidad de una nación. De acuerdo con esto, podría pensarse que una de las claves en la prosperidad económica sostenida por el país germano sea la calidad e idoneidad de su sistema educativo y de allí que también para nosotros en América Latina sea un modelo a considerar, en vez de, como tradicionalmente se ha hecho, tomar como referente siempre a nuestro gigante vecino del norte.
Así pues que mirando a vuelo de pájaro el funcionamiento del sistema educativo alemán, se podría pensar que está perfectamente construido y que su estructura sintoniza de manera perfecta con la tradición cultural alemana correspondiente a la calidad y a la fina planeación para alcanzar la perfección.
Sin embargo es robusta la bibliografía que intenta demostrar que no es así. Si se mira y analiza en retrospectiva lo que acontece en la actualidad, son muchos los debates e interrogantes que se han suscitado con respecto al sistema. A continuación a manera de interrogantes me permito compartirles los que a mi juicio son las preguntas y retos más importantes que tiene el gobierno y la sociedad con respecto al mismo.
El primer planteamiento sobre el que se ha erigido un movimiento es el que corresponde a la separación de los niños a tan temprana edad, en su mayoría a los 9 años, en los diferentes niveles de la escuela secundaria. Algunos, como por ejemplo los profesores e investigadores Rainer Geissler y Sonia Weber-Menges sostienen que “entre más temprano se haga la separación selectiva de los estudiantes, tanto más grande serán las diferencias y brechas de desigualdad educativas” (2010, pag. 558). Según el planteamiento de los anteriores se debe adelantar una Perestroika, en el que el principal componente a replantear sea la temprana separación de los niños en diferentes ramas de la escuela.
Se dice que él ,,drei-gliederiges Schulsystem” categoriza a los estudiantes en una edad muy temprana y que no hay suficiente permeabilidad de un tipo de colegio al otro. La crítica fundamental al sistema escolar es que Alemania no ofrece suficiente ,,chancengleichheit”(Igualdad de oportunidades). Es decir, el porcentaje de niños de familias de clases bajas que llega hasta el Abitur es mucho más bajo aquí que en otros países europeos. Así pues, sucede que padres con un alto grado de educación producen los alumnos del Gymnasium, mientras padres con un bajo nivel de educación mandan sus hijos a la Hauptschule y Realschule, manteniendo y repitiendo el ciclo de desigualdad por generaciones.

Otro planteamiento igualmente importante es la imperiosa necesidad de adecuar la escuela a la masiva llegada de población refugiada y en general de niños y niñas migrantes. Alemania es hoy en día una nación multicultural, los estereotipos del alemán rubio y de ojos claros tan solo están quedando en la historia, basta con observar la composición del plantel de la selección de futbol alemana. Alemania es hoy en día una amalgama de culturas de diferentes países del mundo y es, proporcionalmente, después de Estados Unidos el país con mayor cantidad de migrantes.
Parafraseando el planteamiento de los investigadores Rocío Ramírez-Rodríguez y Dieter Dohmen, el origen inmigrante es la característica principal del menor rendimiento de los niños y jóvenes tanto en el sistema educativo como en el acceso exitoso al mercado laboral, dado entre otras por las diferencias culturales, de idioma y religiosas con las que provienen dichos estudiantes, lo cual supone un esfuerzo con enfoque diferencial en el sistema educativo que permita una ayuda culturalmente sensible y soporte su mejoramiento educativo y formativo.
A este respecto ya han trazado línea los Profesores Berger, Keim y Klärner (2010, pág. 41) al admitir que dentro de las diferencias existentes entre niños alemanes no migrantes y niños alemanes migrantes, se encuentra también por ejemplo las diferencias existentes dentro de los mismos niños con pasado migratorio, pues se ha demostrado que la eficiencia y el rendimiento de un estudiante depende en ocasiones de su origen nacional y también de la edad de llegada del niño; es decir entre más joven el niño migrante es, mejor es la posibilidad de aprender y apropiarse del idioma, que dicho sea de paso, es un elemento esencial en el rendimiento escolar.
De manera que en vez de intentar llegar a dar una respuesta o concluir sobre el particular más bien me pregunto: Se encuentra Alemania lista para continuar recibiendo más población migrante? Cuál es o debería ser el papel del gobierno y de los trabajadores sociales en este campo? La educación de los niños y jóvenes extranjeros marca nuevos desafíos, para lo cual es pertinente preguntarse si el sistema educativo y el mercado laboral tienen previsto todos los factores para atender a los que están y a los que vienen?
Referencias
Barbara Bruns y Javier Luque (2014), Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, resumen, Washington, DC, Banco Mundial. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0. Publicado originalmente en inglés.
El Tiempo (2015), “La revolución educativa mundial que propone el papa Francisco” tomado de http://www.eltiempo.com/mundo/europa/la-revolucion-educativa-del-papa-francisco/15198718

Michael Beck, Franziska Jäpel und Rolf Becker: determiannten des Bildungserfolges von Migranten; inGudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.): Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 313.339.
Peter A. Berger/ Sylvia Keim und Andreas Klärner: Bildungsverlierer – eine (neue) Randgruppe?, in: Gudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.): Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 37-51. Halmut Dittion: Selektion und Exklusion in Bildungssystem; in: Gudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.): Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 53-71.
Reiner Geißler und Sonja Weber-Menges: überlegungen zu einer behutsamen Perestroika des deutschen Bildungssystems in: Gudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.) Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 557-584.
Rocio Ramírez-Rodríguez und Dieter Dohmen: Ethnisiserung von geringer Bildung. In: Gudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.): Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 289-311.








1 Información para el contacto: davidardila31@gmail.com Becario colombiano de la Iglesia Católica Alemana (KAAD).

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