Apuntes de un estudiante de
maestría en trabajo social con énfasis en educación e integración.
por *David
Alejandro Ardila Ramírez1
Economista
Mg
© en Trabajo Social –
Universidad
Católica de Ciencias Aplicadas de NRW
Palabras
Claves: Alemania, sistema
educativo, reforma, educación, trabajo social, migración,
Latinoamérica, igualdad de oportunidades.
Lista
de abreviaturas:
- NRW: Nordrhein Westfalen – Renania del Norte-Westfalia.
- KAAD: Katholischer Akademischer Ausländer Dienst – Servicio Alemán de Intercanbio Académico.
- OECD: Organisation for Economic Cooperation and Development – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
- BM: Banco Mundial
Resumen (Español)
Estudiar en Alemania significa no solo
estudiar en uno de los países con los más avanzados niveles de
educación y uno de los más importantes referentes en ciencia y
tecnología a nivel mundial; sino que también es todo un reto por lo
que representa en si misma la experiencia, la comprensión de su
idioma, el esquema de pensamiento de los alemanes, la adaptación y
el conocimiento de su cultura, entre otras. Sin embargo, lo más
fascinante de estar en el país teutónico es tener la oportunidad de
instruirse, analizar y profundizar en su propio sistema educativo,
desde el nivel elemental hasta el nivel de estudios superiores, que
contrario a lo que se podría creer, ha venido presentando en los
últimos años una serie de retos y nuevas realidades de tipo social,
económico y político que merecen toda la atención y que requieren
ser repensadas.
English
Studying in Germany means not only
study in one of the countries with higher levels of education and one
of the most important figures in science and technology worldwide; it
is also a challenge for what it represents in itself the experience,
understanding their language, thought pattern of German, adaptation
and knowledge of their culture, among others. However, the most
fascinating being in the Teutonic country is having the opportunity
to learn, analyze and deepen their own educational system, from
elementary to college level, that contrary to what you might believe,
has been presented in recent years a number of challenges and new
realities of social, economic and political types who deserve all the
attention and need to be rethought.
Introducción
Sin duda que en la actualidad,
Alemania se ha convertido en uno de los destinos académicos más
importantes para cursar estudios tanto de pregrado como también de
posgrado, esto es: maestrías, doctorados y pos-doctorados.
Seguramente algunas de las principales razones que genera este
interés en los estudiantes a nivel mundial son la alta reputación
de la que goza el sistema educativo alemán, la posibilidad de
acceder a una beca de estudio, la gratuidad en sus estudios, lo cual
de manera drástica lo diferencia ampliamente de los demás países a
nivel mundial y oferentes de educación de calidad, y el reto de
estudiar en un país en el que la calidad es un concepto fundamental
en todos sus procesos.
Gracias a la reciente cooperación que
estableció la Diócesis de Aquisgrán y el KAAD; dos colombianos
tuvimos la oportunidad de optar por una beca de estudios de maestría
en el país germano, dado que existe una cooperación desde hace 55
años entre la iglesia católica en Aquisgrán y la Iglesia católica
colombiana, así como también una docente de Guatemala, quien fue
beneficiada con una beca a través del convenio de trabajo conjunto
entre la Universidad Rafael Landívar de Guatemala con el KAAD. De
manera pues que conformado el equipo latinoamericano, somos tres
quienes nos hemos sumergido en esta aventura de aprender la lengua,
conocer la cultura y el sistema educativo alemán y discernir un poco
sobre la reciente problemática social alemana entre otras cosas.
A continuación las y los lectores
encontrarán un artículo que describe, a manera de apuntes, la
experiencia de estudiar en Alemania, pero sobretodo la experiencia de
estudiar y analizar desde aquí su propio y aún complejo sistema
educativo. Debo aclarar que de ninguna manera soy un experto en el
sistema educativo y que por lo tanto este trabajo no hace parte de
una pieza de investigación en desarrollo.
Para el abordaje del mismo traeré a
colación en primer lugar dos recientes miradas en la abultada
literatura existente sobre educación en Latinoamérica, luego
enunciaré de manera estrictamente descriptiva el funcionamiento del
sistema educativo en Alemania y por último a manera de interrogantes
plasmaré algunos de los que se consideran en la actualidad como los
principales retos en lo que respecta a la educación en el país
germano.
Resultados
Según la investigación realizada por
el BM titulada: “Profesores
excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en américa latina y el
caribe” el capital humano
es uno de los principales componentes hacia el camino de la
productividad e innovación, sin embargo agrega el mismo que “Aunque
la cobertura de la educación en América Latina y el Caribe se ha
ampliado rápidamente, los mayores beneficios económicos de las
inversiones en educación provienen de lo que aprenden los alumnos y
no de los años de escolaridad completados”(2014, pag.2).
Lo anterior ha llegado hasta el punto
que en mediciones internacionales, los estudiantes de la región aún
están rezagados más de dos años respecto de sus pares de la OCDE
en capacidades tales como matemáticas, lectura y pensamiento
crítico.
En aquella investigación se plantea,
en resumen, que la calidad de la educación está condicionada por la
calidad de los docentes, y de esta manera para lograr una educación
de características similares a los países desarrollados es
necesario: aumentar los gastos nacionales en educación, hacer uso
intensivo de materiales didácticos y tecnologías al interior de las
aulas de clase pero sobre todo a la formación de docentes de alta
calidad, a lo que agregaría yo, acompañada de fuertes incentivos
directos e indirectos, para elevar la calidad académica en la
región.
Por otro lado, pero en esta misma
sintonía, la Iglesia católica en cabeza del mismo Papa Francisco ha
tomado partido en este desafío. Según un artículo periodístico,
el programa que lidera Jorge Bergoglio se denomina “Scholas
Ocurrentes” y fue fundada
en agosto de 2013 en la república de Argentina. Según su vocero, el
señor José María del Corral, el programa inicio con 70 jóvenes en
el primer año, y ya al cuarto año se contaban con 7.000 estudiantes
secundarios.
Las líneas de trabajo de este
proyecto son la de i) llevar un valor como la paz plantada por
ejemplo en varios espacios tales como partidos de fútbol,
verbigracia, el de Colombia-Ecuador en Barranquilla, por las
eliminatorias al mundial de Brasil; ii) Las otras líneas son la
ciudadanía, para que los jóvenes sean protagonistas del cambio iii)
conocer y unir los proyectos, y iv) la construcción del aula virtual
a través de la red.
Lo que hace revolucionaria esta
experiencia, de acuerdo a sus creadores, es que en vez de forzar a
los jóvenes a estudiar, se procura la consolidación de un aula
virtual global. Dado que hoy en día los chicos son “nativos
digitales” y su experiencia con la tecnología se da desde sus
primeros años de vida, o como lo apunta su Director “…ellos la
traen incorporada en su cerebro, en su psiquis, en su ADN”.
Cierto es que en Latinoamérica se
vienen dando pasos importantes en este camino, si bien no estamos en
los niveles de competitividad de Europa o de Estados Unidos y Canadá
si nos hemos distanciado de manera importante de regiones como la del
Medio Oriente y África del Norte, por un lado, así como también de
la región central y oriental de África, por sólo citar unos
referentes. A pesar de todo, el modelo de educación alemán podría
ser, dependiendo de la óptica con la que se evalúe, un buen
referente a imitar en lo que ha demostrado ser exitoso y un modelo a
evaluar y analizar en lo que ha demostrado no tener el suficiente
éxito.
Das Deutsche
Bildungssystem – El Sistema Educátivo Aleman
Bien, llegado a este punto es
importante iniciar la descripción del sistema educativo alemán.
Para su elaboración, realizaré el abordaje desde el ingreso mismo
del menor al sistema educativo hasta la introducción al
funcionamiento de la educación superior.
Ante todo es pertinente saber, que en
Alemania son los estados federados quienes se hacen responsables de
la educación escolar. Esto quiere decir, que es muy posible la
existencia de peculiaridades entre los estados. Pero pese a esto
guardan enormes similitudes.
Naturalmente en el país teutónico la
educación es un derecho así como una obligación universal, la cual
se inicia formalmente desde que el niño tiene seis años y va hasta
los 18 años; edad en la cual el niño ha culminado su etapa de
estudios, lo cual aplica también a los niños discapacitados o con
necesidades educativas especiales. Dicha obligación se encuentra
reglamentada de acuerdo a cada estado.
Gráfica 1:
Lugares de educación y entornos de aprendizaje en Alemania
A continuación se expone una
descripción general del funcionamiento del sistema educativo alemán,
basado en la gráfica No. 1:
Escuela de nivel primaria
Como primera medida todos los niños acuden a la escuela primaria
(Grundschule)
durante cuatro años excepto en los Estados federados de Berlín y
Brandeburg. Usualmente los niños asisten a la escuela primaria más
cercana a su casa. En el último año de la escuela primaria se
decide a qué escuela secundaria irán, para esto, los profesores de
la escuela primaria realizan una recomendación, la cual debe estar
vinculada a que los padres reciban orientación; para lo anterior se
toman en cuenta criterios como las notas de la escuela primaria y la
valoración de las condiciones individuales de los niños por parte
de los docentes. El anterior aspecto es en la actualidad una de las
variables que más genera y ha generado polémica, sobre este punto
abordaré algunos planteamientos en la parte final del artículo.
Escuelas secundarias
Una
vez culminado los estudios del nivel elemental, el niño ingresa a
algunas de los siguientes tipos de escuela secundaria:
- Institutos de enseñanza secundaria general básica (Hauptschule): La cual va hasta el grado de 9no o 10mo. Generalmente a este tipo de instituto llegan los estudiantes con ,,Migrationshintergrund” lo cual significa que son personas con padres de otra nacionalidad o incluso ellos mismos, y que han llegado a Alemania después de 1949, año en el cual se abrieron las puertas a los migrantes por razones laborales.
- Institutos de enseñanza secundaria general media (Realschule): Comprende hasta el nivel 10mo y sucede algo similar en la composición del estudiantado de la Hauptschule. Pero a diferencia del anterior se puede elegir entre más campos profesionales que con un título escolar de la Hauptschule. En algunos estados federados, después del título escolar de enseñanza general de nivel medio (Realschulabschluss), también es posible obtener el título escolar de acceso general a la educación superior en una escuela de formación profesional (Berufschule).
- Institutos de enseñanza secundaria general superior (Gymnasium): El cuál se podría considerar como el instituto que no solo tiene más grados escolares, sino que también es el que ofrece la entrada directa a la educación superior.
- Institutos de enseñanza secundaria polivalente (Gesamtschule): En este tipo de institución es posible obtener todos los títulos escolares.
- En algunos estados federados hay algunos tipos de escuela secundaria: en los que el nivel formativo de la Hauptschule y la Realschule están agrupados en una misma unidad; y allí es posible obtener tanto el título escolar de enseñanza general de primer nivel (Hauptschulabschluss) como el de nivel medio (Realschulabschluss).
Luego de concluir los estudios en la
escuela, los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a la educación
superior, a través de la obtención del Fachabitur
el cual habilita para estudiar en las instituciones de educación
superior. De lo cual es importante destacar que aquí existen
diferentes tipos de centros de educación superior.
Educación Superior o etapa
terciaria
En primer lugar,
para estudiar una carrera universitaria se necesita el título
escolar de acceso a estudios universitarios correspondiente al tipo
de institución universitaria elegida. Cuando se trata de títulos
escolares extranjeros, las oficinas académicas de asuntos
internacionales en los centros de educación superior disponen si se
cumplen los requisitos para la admisión en educación superior.
Para iniciar un estudio de grado
(Bachelor) en centros públicos de educación superior alemanes no se
cobran tarifas por matricula pues son financiadas por el Estado. Pese
a esto, todo estudiante debe pagar obligatoriamente las cuotas
semestrales. Por lo general, los centros privados de educación
superior, que generalmente reciben financiamiento tanto de la iglesia
católica o protestante o aún otro tipo de institución, se exige el
pago de ,,Studiengebühren” - tasas por matrícula. No obstante,
Alemania es mundialmente reconocida como el país en donde la
educación universitaria es gratuita tanto para estudiantes alemanes
como para extranjeros. Los intentos recientes por implementar las
tasas académicas han fracasado reiteradamente en su intento.
En
concordancia con lo anterior, se enuncian a continuación las
instituciones donde es posible estudiar: i) universidades, ii)
universidades de ciencias aplicadas y iii) colegios de arte, el cine
y la música. Para decidir el tipo de universidad depende de lo que
se quiere estudiar.
- Universidades: Las universidades ofrecen programas de grado eminentemente teórico y de orientación académica, así como también una amplia gama de disciplinas. Algunas universidades se han especializado en ciertas áreas, por ejemplo, las universidades técnicas, escuelas de medicina y colegios de educación. Si se quisiera hacer un doctorado una universidad es el lugar adecuado y único para realizarlo.
- Universidades de ciencias aplicadas: La enseñanza en las universidades de ciencias aplicadas es fuertemente orientada a la práctica. El trabajo del curso proporciona la base teórica y prepara a los estudiantes para las exigencias del mundo real de la vida profesional.
- Colegios de arte, cine y música: Los colegios de arte, el cine y la oferta de música instrucción en materias artísticas, como bellas artes, actuación, danza, diseño de moda, etc. Los estudiantes matriculados en las universidades de los medios modernos están entrenados para convertirse en artistas altamente calificados.
Al
igual que en la educación básica cada uno de los 16 estados se
permite emitir sus propios reglamentos universitarios y directrices.
Precisamente por ello, las normas no siempre se aplican a todas las
universidades de la misma manera. En tanto, es muy importante
cerciorarse acerca de los requisitos específicos de la universidad
de su elección antes de aplicar.
Según
la oficina Federal de Estadística hay 423 universidades acreditadas
del estado en unos 180 pueblos y ciudades de toda Alemania. En
conjunto, estas universidades ofrecen un total de más de 17.000
programas de grado.
Discusión
Diversos
estudios e investigaciones han demostrado la alta correlación
existente entre la educación y la prosperidad de una nación. De
acuerdo con esto, podría pensarse que una de las claves en la
prosperidad económica sostenida por el país germano sea la calidad
e idoneidad de su sistema educativo y de allí que también para
nosotros en América Latina sea un modelo a considerar, en vez de,
como tradicionalmente se ha hecho, tomar como referente siempre a
nuestro gigante vecino del norte.
Así
pues que mirando a vuelo de pájaro el funcionamiento del sistema
educativo alemán, se podría pensar que está perfectamente
construido y que su estructura sintoniza de manera perfecta con la
tradición cultural alemana correspondiente a la calidad y a la fina
planeación para alcanzar la perfección.
Sin
embargo es robusta la bibliografía que intenta demostrar que no es
así. Si se mira y analiza en retrospectiva lo que acontece en la
actualidad, son muchos los debates e interrogantes que se han
suscitado con respecto al sistema. A continuación a manera de
interrogantes me permito compartirles los que a mi juicio son las
preguntas y retos más importantes que tiene el gobierno y la
sociedad con respecto al mismo.
El
primer planteamiento sobre el que se ha erigido un movimiento es el
que corresponde a la separación de los niños a tan temprana edad,
en su mayoría a los 9 años, en los diferentes niveles de la escuela
secundaria. Algunos, como por ejemplo los profesores e investigadores
Rainer Geissler y Sonia Weber-Menges sostienen que “entre
más temprano se haga la separación selectiva de los estudiantes,
tanto más grande serán las diferencias y brechas de desigualdad
educativas”
(2010, pag. 558). Según el planteamiento de los anteriores se debe
adelantar una Perestroika,
en el que el principal componente a replantear sea la temprana
separación de los niños en diferentes ramas de la escuela.
Se
dice que él ,,drei-gliederiges Schulsystem” categoriza a los
estudiantes en una edad muy temprana y que no hay suficiente
permeabilidad de un tipo de colegio al otro. La crítica fundamental
al sistema escolar es que Alemania no ofrece suficiente
,,chancengleichheit”(Igualdad de oportunidades). Es decir, el
porcentaje de niños de familias de clases bajas que llega hasta el
Abitur es mucho más bajo aquí que en otros países europeos. Así
pues, sucede que padres con un alto grado de educación producen los
alumnos del Gymnasium, mientras padres con un bajo nivel de educación
mandan sus hijos a la Hauptschule y Realschule, manteniendo y
repitiendo el ciclo de desigualdad por generaciones.
Otro
planteamiento igualmente importante es la imperiosa necesidad de
adecuar la escuela a la masiva llegada de población refugiada y en
general de niños y niñas migrantes. Alemania es hoy en día una
nación multicultural, los estereotipos del alemán rubio y de ojos
claros tan solo están quedando en la historia, basta con observar la
composición del plantel de la selección de futbol alemana. Alemania
es hoy en día una amalgama de culturas de diferentes países del
mundo y es, proporcionalmente, después de Estados Unidos el país
con mayor cantidad de migrantes.
Parafraseando
el planteamiento de los investigadores Rocío Ramírez-Rodríguez y
Dieter Dohmen, el origen inmigrante es la característica principal
del menor rendimiento de los niños y jóvenes tanto en el sistema
educativo como en el acceso exitoso al mercado laboral, dado entre
otras por las diferencias culturales, de idioma y religiosas con las
que provienen dichos estudiantes, lo cual supone un esfuerzo con
enfoque diferencial en el sistema educativo que permita una ayuda
culturalmente sensible y soporte su mejoramiento educativo y
formativo.
A
este respecto ya han trazado línea los Profesores Berger, Keim y
Klärner (2010, pág. 41) al admitir que dentro de las diferencias
existentes entre niños alemanes no migrantes y niños alemanes
migrantes, se encuentra también por ejemplo las diferencias
existentes dentro de los mismos niños con pasado migratorio, pues se
ha demostrado que la eficiencia y el rendimiento de un estudiante
depende en ocasiones de su origen nacional y también de la edad de
llegada del niño; es decir entre más joven el niño migrante es,
mejor es la posibilidad de aprender y apropiarse del idioma, que
dicho sea de paso, es un elemento esencial en el rendimiento escolar.
De
manera que en vez de intentar llegar a dar una respuesta o concluir
sobre el particular más bien me pregunto: Se encuentra Alemania
lista para continuar recibiendo más población migrante? Cuál es o
debería ser el papel del gobierno y de los trabajadores sociales en
este campo? La educación de los niños y jóvenes extranjeros marca
nuevos desafíos, para lo cual es pertinente preguntarse si el
sistema educativo y el mercado laboral tienen previsto todos los
factores para atender a los que están y a los que vienen?
Referencias
Barbara Bruns y Javier Luque (2014),
Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina
y el Caribe, resumen, Washington, DC, Banco Mundial. Licencia:
Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0. Publicado originalmente
en inglés.
El Tiempo (2015), “La
revolución educativa mundial que propone el papa Francisco” tomado
de
http://www.eltiempo.com/mundo/europa/la-revolucion-educativa-del-papa-francisco/15198718
Michael Beck, Franziska Jäpel und
Rolf Becker: determiannten des Bildungserfolges von Migranten;
inGudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.): Bildungsverlierer. Neue
Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 313.339.
Peter A. Berger/
Sylvia Keim und Andreas Klärner: Bildungsverlierer – eine (neue)
Randgruppe?, in: Gudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.):
Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 37-51.
Halmut Dittion: Selektion und Exklusion in Bildungssystem; in: Gudrun
Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.): Bildungsverlierer. Neue
Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 53-71.
Reiner Geißler und Sonja
Weber-Menges: überlegungen zu einer behutsamen Perestroika des
deutschen Bildungssystems in: Gudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.)
Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 557-584.
Rocio
Ramírez-Rodríguez und Dieter Dohmen: Ethnisiserung von geringer
Bildung. In: Gudrun Quenzel/Klaus Hurrelmann (Hrsg.):
Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden 2010, S. 289-311.
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Información
para el contacto:
davidardila31@gmail.com
Becario colombiano de la Iglesia Católica Alemana (KAAD).
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