martes, 26 de mayo de 2015

Adelanto de la participación de Derek Barragan

El viernes 26 de Junio de 2015 

a las 14 hs. 

participará del Foro 2

el Dr. Derek Barragán*, de Bolivia

con su ponencia:

La epidemia de la Diabetes en América Latina:

Un Problema de Salud Pública con respuestas

diferentes



La Diabetes afecta actualmente a 24 millones de personas en America Latina y el Caribe, esta cifra se incrementarán un 60% hasta el año 2015. La diabetes es la enfermedad crónica más frecuente asociada a una mayor y prematura mortalidad y morbilidad siendo la primera causa de insuficiencia renal y diálisis, de ceguera por retinopatía diabética y de amputaciones no occidentales de los miembros inferiores.

Los diferentes países enfrentan a la diabetes de distintas maneras, desde un seguro que cubre la mayor parte de los costos hasta la ausencia total de apoyo gubernamental, esto supone costos muy importantes para los países y las personas. Incidir en políticas de prevenci´n puede ser un camino para detener esta epidemia y disminuir costos.

* El Dr. Med. Derek Baragán, estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, cumpliendo con el servicio Rural Obligatorio en el Hospital de la comunidad de Sorata. Participó en el Curso de Prevención de Bocio Endémico en Bruselas becado por UNICEF y en un curso de introducción a la medicina Nuclear en Berlín becado por el OIEA. Realizó la residencia en Endocrinología y Diabetes bajo tutela de Prof. Konrad Federlin y Prof. Reinhard Bretzel en Giessen Alemania Federal en la III Clínica Médica y Policlínica de la Universidad Justus Liebig. Trabaja 
 desde 1991 en el Hospital San Gabriel como médico Endocrinólogo donde implementa el Programa de Atención a la Persona con Diabetes y la Escuela de Diabetes el año 1996 con apoyo de Prof. Michael Berger de Alemania y Prof. Juan José Gagliardino en La Plata. De 1994 a 2011 Trabajó en el Centro Boliviano del Bocio.Participa del PEDNIDLA (Programa de educación en diabetes para américa latina) como centro en Bolivia. Es miembro y past presidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología , miembro de ALAD habiendo sido delegado de Bolivia por dos gestiones. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides y de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Miembro de la Federación Internacional de Obesidad. Es editor de las Guías Bolivianas de atención en Diabetes e impulsor de la educación en diabetes en Bolivia con un programa de formación de médicos generales en comunidades y ciudades que no tiene especialistas en Diabetes. Es delegado de Bolivia en ALAD para la elaboración de guías latinoamericanas. Es editor de las guías Bolivianas de evaluación y tratamiento de Cáncer y Nódulo Tiroideo, Hipo e Hipertiroidismo.
Es docente de Endocrinología de la Universidad Franz Tamayo y de internado Rotatorio de la Universidad Mayor de San Andrés.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario