sábado, 6 de junio de 2015

Agriculturas Alternativas

El viernes 26 de junio a las 14 hs. 
participará del Foro 1 sobre Alimentación y Salud Pública 
Lucena Spano Tardivo*, de la FCJS-UNL
con su ponencia

Agriculturas Alternativas: la articulación entre agricultura y ambiente. Hacia el rediseño del sistema normativo y político de la producción orgánica en Argentina
Observamos, en la actualidad, un intenso debate generado en torno al modelo de producción agrícola dominante, modelo desarticulante de la relación entre la agricultura y el ambiente.
Frente al modelo de producción agrícola convencional, a partir de mediados del Siglo XX, se alzaron determinados “movimientos rebeldes” impulsores de técnicas alternativas de producción agrícola, promotoras de mayores beneficios sobre el ambiente, la salud humana, la biodiversidad y el paisaje rural. Movimientos de resistencia que se fundieron en un único enfoque denominado “agricultura alternativa”.
El modelo de agricultura alternativa, fundando en una relación amigable con el ambiente, se ha ido consolidando hacia fines de los años ´80 y comienzos de los ´90 del pasado siglo con el despertar de la cuestión ambiental y de los consumidores exigentes de alimentos en cantidad y de calidad. Esto hizo necesario el establecimiento de un tratamiento jurídico y político que regule y tutele estas prácticas agrarias alternativas mediante la sanción de un marco legal y la implementación de acciones políticas de promoción, tanto en nuestro país, como en otros. En este contexto, se demarca el camino normativo recorrido en la materia, en nuestro país, que si bien es reciente, se presenta como engorroso.
En la ponencia se delinearán las herramientas jurídicas y políticas para el rediseño de un modelo de agricultura alternativa en Argentina. 

*Lucena Spano Tardivo (FCJS-UNL)
Abogada (FCJS –UNL). Mediadora (FCJS –UNL). Máster en Derecho Ambiental y Urbanístico (Universidad de Limoges, Francia). Especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural (Universidad Nacional del Litoral). Integrante del Grupo de Investigación sobre Bioregulaciones (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral). Integrante del Proyecto de Investigación CAI+D 2011 denominado: “Hacia la construcción de una regulación agroalimentaria. Perspectivas local, internacional y global” (Universidad Nacional del Litoral). Ayudante de Cátedra en la asignatura Derecho Agrario, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.Auxiliar docente en la Asignatura Sociología Ambiental, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la Universidad Católica de Santa Fe.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario