sábado, 6 de junio de 2015

Daños a la salud causados por alimentos

El viernes 26 de junio a las 14 hs. 
participarán del Foro 1 sobre Alimentación y Salud Pública 
Javier Toniolo, Gonzalo Bailo, Eugenia Marichal, Luciana Gottardi y Carlos Reyna*, de la FCJS-UNL
con su ponencia
Daños a la salud causados por alimentos. 
Perfiles del régimen de responsabilidad civil por productos alimenticios en la jurisprudencia argentina (1994- 2005)


Esta presentación forma parte de un proyecto de investigación más general que procura aportar insumos a fin de estudiar la regulación de la cuestión agroalimentaria en Argentina, el cual, entre otros temas, analiza los dispositivos de gestión de los riesgos alimentarios del sistema de responsabilidad civil. Este sistema ha sido clásicamente definido como aquél régimen que actúa ante la aparición de un evento dañoso, frente a una situación que ha generado un daño injusto, y cuya reparación se torna necesaria a la luz de elementales principios sociales.
El presente trabajo pretende mostrar algunos indicadores jurisprudenciales de la tensión existente entre el sistema de responsabilidad civil y las expectativas de los operadores del derecho, en casos de daños a la salud humana provocados por productos alimenticios elaborados, a partir del análisis de una base de jurisprudencia compuesta por veintiséis casos sobre este tipo de daños, resueltos entre 1994 (posteriores a la reforma constitucional que consagra los derechos del consumidor) y principios del corriente 2015. Intentamos abordar los siguientes interrogantes: ¿De qué forma los jueces argentinos receptan la noción de derecho a la salud en la resolución de los casos de daños causados por alimentos? ¿Qué estrategias argumentativas utilizan para resolverlos?, ¿En qué medida la elección por una de estas estrategias impactan en la respuesta que la judicatura ofrece a las víctimas de esos daños? Preliminarmente, se observa que, en la mayoría de los casos estudiados, las víctimas no logran acceder a una reparación integral. También se observa que las argumentaciones que los tribunales utilizan para resolver casos con productos alimenticios no llegan a captar la “densidad” del alimento como objeto particularmente peligroso para la salud humana.

Javier Toniolo es Abogado. Doctor en Derecho (UNL), tesis sobre la “Protección Internacional del Consumidor”. Docente de las materias “Derecho Internacional Privado” y “Derecho de las Obligaciones”. Ha sido Investigador Libre del MAX PLANCK INSTITUT de Derecho Internacional Privado y Comparado Hamburgo Alemania en 1999 y 2002.
Gonzalo Bailo es Abogado FCJS-UNL. Doctorando en Derecho (FCJS-UNL)
Eugenia Marichal es Abogada. Doctora en Derecho (UNL). Tesis titulada “La regulación de los alimentos en Argentina. Emergencia, codificación y resistematización del Derecho Alimentario” (2014). Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Tesis titulada “Conocimiento científico- técnico y regulaciones jurídicas. El control de los alimentos como red: el caso del Código Bromatológico y el Instituto Bromatológico de la Provincia de Santa Fe (1939-1941)” (2012). Docente de las asignaturas Filosofía del Derecho (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNL) y de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas/UNL).
Ma. Luciana Gottardi es Abogada. Magíster en Dcho. Ambiental y Urbanístico de la Universidad de Limoges (Francia) y Especialista en Dcho. Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural (UNL). Tesis titulada “Análisis del modelo agroindustrial de la Argentina y sus efectos colaterales”. Doctorado en Derecho (UNL) en desarrollo. Docente de la asignatura Derecho Ambiental (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNL).
Carlos Reyna es Especialista en Derecho de Daños de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Abogado, de las asignaturas “Instituciones de Derecho I” de la FCE-UNL y “Derecho de las Obligaciones” en la FCJS-UNL, Tutor y Coordinador General de la Clínica Jurídica de Interés Público de la FCJS/UNL.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario